Para nosotras fue importante escuchar y ahora compartir las sugerencias que las mujeres mexicanas para contribuir a crear una internet sin violencia.

Difusión de información sobre los espacios que brindan información y/o escucha

  1. Crear espacios de escucha:

    No creo que haya una manera de prevenirlo, el problema viene de los agresores. No obstante, una de mis amigas, me contó de #ChidasEnLínea, entonces se me haría padre que hubiera más espacios así, abiertos y que el público los conozca, antes no había conocido un lugar seguro para compartir mi historia.

    Me gustaría que fueran más públicos estos sitios feministas y que hubiera más información sobre violencia digital.

  2. Campañas de prevención, saber que si te pasa qué puedes hacer, informar a las niñas de qué hacer si te pasa y a los niños sobre la gravedad de la situación, que si lo hacen qué les puede pasar.
  3. No sé, a mi me hubiera gustado encontrar más información o que me hubieran ayudado, poder mandar las capturas y que me dijeran qué hacer o saber lo que debo hacer para demandar a esas páginas.
  4. Mi recomendación sería dar a conocer más información sobre lo que se puede hacer, yo en esos momentos, y hasta hace un año, creía que no se podía hacer nada, yo me sentía muy vulnerable porque pensaba que no se podía hacer nada. Entonces, considero que se debe dar a conocer lo que se puede hacer en esos casos.

Por parte de personas encargadas de brindar atención o impartir justicia

  • Respuesta por parte de personas encargadas de brindar atención o impartir justicia.
  • Seguimiento a las denuncias.
  • Debe de haber un respaldo a donde vayas a meter una denuncia, se resuelva el caso y que no te juzguen.
  • A mí se me ocurre una policía cibernética más activa. Porque lo he escuchado en la tele; también educación, tener una asesora donde se vean los casos; igual considero que debe haber psicólogos y personas especializadas que vean estos temas, porque es muy normal. Por ello, actualmente estoy proponiendo en mi escuela un protocolo de qué hacer si le pasa a un alumno o alumna.
  • En si, creo que todas las personas deberíamos de encargarnos de esto e intentar frenarlo, pero sería grandioso que el gobierno hiciera algo, y la escuela también. No sé si en otras escuelas pase, pero en la mía nunca me platicaron sobre la Violencia digital, como tratarla y nunca me dijeron a dónde podía acudir.
  • Mujeres capacitadas y sensibilizadas a cargo de las áreas de atención y acompañamiento.
  • También se debería hacer una llamada de atención a los gobiernos, porque hacen como que investigan pero no hacen nada. Se debe hacer notar que la violencia digital es un tema real que está pasando y que nos afecta.
  • Las escuelas suelen preocuparse más por la reputación.
  • En cuanto a denunciar en Facebook e Instagram, me gustaría que tomaran más en serio los casos, pues fue lo que hice, pedir que le cerraran la cuenta, y nunca lo hicieron.
  • Con cosas muy graves, por más que quisiera decir que una demanda, la mayoría de las veces no pasa, y es un tema muy importante, porque la violencia se puede pasar a otros ámbitos. Sería un buen inicio intentar en las redes sociales reportar o bloquear al usuario.

De cómo acudir, qué hacer y/o a quién acudir

  1. Si yo llegara a pasar por una situación de violencia digital, primero acudiría a mis padres, para hacerles saber cómo me siento y por lo que estoy pasando. Después, iría a una instancia de gobierno; aunque también me gustaría que en mi escuela se tomara más en cuenta este tema, pues yo creo que esto facilita mucho las denuncias (denuncias en redes sociales) y la prevención de violencia sería más fácil, y nos haría sentir muchísimo más segur@s.
  2. Recomendaría que no se sientan solas, que eso no las va a definir.
  3. Considero que se debe buscar apoyo en el ámbito familiar y en una institución.
  4. Es muy complicado. Te diría que cuidarnos unas a las otras, pues es mejor estar con alguien que sola.
  5. Debe haber más educación, por ejemplo, decirles a las chavas que cuando manden fotos tapen su cara. En definitiva, debe haber una medida para cada situación.

Recomendaciones de las Chidas

Es importante que todas y todxs contribuyamos a erradicar la violencia digital contra las adolescentes, por esa razón queremos compartirles una serie de recomendaciones dirigida a diferentes actores:

Familia

Sobre la prevención:

  1. Fomentar la confianza a través de la escucha activa.
  2. Hablar sobre qué acciones se tomarían en un caso de violencia, cómo actuarían en familia.

¿Cómo actuar ante casos de violencia digital?:

  1. Escuchar sin juzgar, ni revictimizar.
  2. No culpar a las adolescentes por las acciones de los agresores.
  3. No obligar a las adolescentes a tomar acciones inmediatas sin tener la información suficiente.
  4. No juzgar por el tiempo que le tomó hablar.
  5. Buscar ayuda especializada si la víctima no está en condiciones emocionales.

Instituciones educativas

Sobre la prevención:

  1. Hablar sobre qué es la violencia digital y cómo se reproduce y cómo afecta a las mujeres adolescentes a través de campañas, talleres o materiales informativos.
  2. Fomentar entre los estudiantes y los profesores el reconocimiento de los derechos que tienen las mujeres en el espacio digital.
  3. Generar protocolos de atención para mujeres víctimas de violencia digital.

Cómo actuar ante casos de violencia digital:

  1. Si se enfrentan con un caso de violencia digital entre estudiantes, es necesario no confrontar a la víctima con las personas agresoras.
  2. Buscar asesoría de personas expertas en el tema.

Instituciones encargadas de impartir justicia

Sobre la prevención:

  1. Capacitar y sensibilizar a las personas encargadas de impartir justicia sobre qué es la violencia digital y las repercusiones en la vida de las personas.
  2. Generar campañas de información sobre qué es la violencia digital y cómo afecta a las personas que pasan por esas situaciones.
  3. Incorporar a personas clave en la creación de materiales y/o campañas de sensibilización.
  4. Generar procesos de denuncia que sean sencillos y no revictimizantes.

Cómo actuar ante casos de violencia digital:

  1. Accionar los protocolos de atención que existen sobre violencia contra las mujeres.
  2. Canalizar a las mujeres con personas que les puedan brindar atención psicológica y legal.