Acceso o control no autorizado

Zacatecas

Nombre: Abril

Edad: 16 años

Tipo de violencia: Acceso o control no autorizado, difusión de contenido íntimo sin consentimiento

El año pasado un exnovio hackeó mis cuentas de Facebook e Instagram y me dejó sin acceso un tiempo, cuando recuperé las contraseñas vi que había borrado a varios amigos hombres, fotos mías, y enviado mensajes ofensivos a amigos. Un tiempo después supe que había filtrado fotos mías en su escuela, vamos a escuelas diferentes.

No supe qué hacer, sentí rabia e impotencia porque además algunas amigas se pusieron de su lado al regañarme por haberle enviado fotos íntimas.

Encontré apoyo en unos maestros y en amigas.

Control y manipulación de la información

Tabasco

Nombre: Tania

Edad: 19

Tipo de violencia: Control y manipulación de la información, suplantación y robo de identidad, difusión de contenido íntimo sin consentimiento, amenazas, acceso o control no autorizado.

¿Qué pasó?

Una persona me mandó por inbox un link diciéndome que le ayudara con una encuesta, lo abrí pero no salió nada. Pasó el tiempo y me di cuenta que alguien tenía acceso a mis redes, porque publicaban cosas y estaban compartiendo fotos mías de mis chats. Me dio mucha depresión, me sentía super mal. Cuando volví a instagram, una chica me contactó y me mandó una foto y me preguntó si era yo (me paso un link) y, por la desesperación, lo abrí y me salió un anuncio. Habiendo ya pasado por esto, lo que hice fue bloquear y cambiar las contraseñas; no obstante, a los pocos días me mandaron mensaje amenazándome. Por la situación volví a recaer en depresión.

¿Qué hizo?

Me desesperé muchísimo y le decía a mis amigos "¡¿Qué hago?! ¡¿Qué hago?!" y me decían pues da de baja tu cuenta. Efectivamente, lo que hice fue dar de baja mis cuentas de facebook e instagram.También, cuando me enteré de la situación le conté a mi mejor amiga, aunque no le quería contar a muchos, porque me sentía denigrada. Mis papás no estaban enterados y creo que fue un grave error, pues se enteraron como 6 meses después. Ellos me preguntaron si quería levantar una denuncia. Ahora que ya saben pienso que si les hubiera dicho antes tal vez hubiera hecho más. Finalmente, por un amigo me enteré de la policía cibernética, yo le había preguntado si ahí podía denunciar y me dijo que sí, pero que me iban a hacer muchas preguntas y me dijo que a su escuela habían ido de la policía cibernética. Con la policía cibernética presenté la denuncia y según iban a dar seguimiento, llené todo y me dijeron que era un posible caso, les envié todo lo que tenía y nunca más me volvieron a contactar, entonces ¿en qué están ayudando?, ¿en qué están ayudando a los demás?, si estamos denunciando y no le dan la importancia que merece ¿qué está pasando? Lo dejé por la paz porque no quería seguir recordando.

Consecuencias

Estuve como perdida por unos meses, me preguntaba ¿qué hago ahora?, todas las personas que tienen una mentalidad te ven como si fueras la peor persona del mundo. Mis amigos me decían que yo no estaba mal. Busque apoyo psicológico. También, lo que hice fue dar de baja mis cuentas de Facebook e instagram, cambié de número, hice otra cuenta y solo agregué a mis amigos. Hasta el día de hoy no sé qué ha pasado con ese contenido, estaba muy deprimida quería acabar con mi vida, iba por la calle y creía que todos lo habían visto.

Proceso de empoderamiento feminista digital

Ahora si vuelve pasar yo sé que puedo denunciar. Lo que pasó me marcó, sigo trabajando todos los días en eso, debemos tener cuidado con los números que damos y no abrir links que nos manden desconocidos. Tengo capturas de pantalla de todo.

También, cuando veo esas páginas donde publican fotos las reporto, pero Facebook no las baja. Esto lo viven muchísimas mujeres en todo el mundo. Se denigra a las mujeres.

Suplantación y robo de identidad

Entidad no especificada

Nombre: Berenice

Edad: 12 años

Tipo de violencia: Suplantación y robo de identidad

Un compañero de la escuela hizo una cuenta falsa con mis fotos en Facebook y desde ese Facebook me mandaba fotos donde o salía pero no me daba cuenta o me seguía a mi casa.

No sé qué hizo después con la cuenta.

Al momento no lo tome mal, pero ahora que lo reflexiono me doy cuenta de la gravedad y me da mucha impotencia.

Monitoreo y acecho

Ciudad de México

Nombre: Aurora

Edad: 19

Tipo de violencia: Monitoreo y acecho

¿Qué pasó?

Ya tiene meses que pasó… en mi escuela tenía una amiga que tenía a su novio. Su novio era muy posesivo y celoso y yo no le caía bien. Entonces yo le aconsejaba a mi amiga que no era bueno para ella (justo cuando nos enteramos de que él andaba con otras chavas). Él empezó a hacer internet inseguro para mí, porque empezó a buscar información mía para vengarse.

¿Qué hizo?

Dejé de ser amiga de esta chica, porque ella no lo dejaba, entonces hacía que la violencia fuera muy cercana a mí. Además, le conté a mis amigas y a mis papás. Fue en el momento en el que estábamos comenzando la pandemia.

Consecuencias

Me alejé de redes un tiempo, cerré mi Facebook y mi Instagram por meses. Tenía miedo, porque anteriormente él sí pudo publicar cosas de otras chicas. Además, como íbamos en la misma escuela, me alejaba de ellos, les puse una barrera les dije que si se acercaban a mí o me llegaba a pasar algo yo iba a tomar acciones legales. Me dio miedo porque me enteré que una amiga le pasó algo similar con ellos y ella tomó acciones legales y no pasó nada, eso me desanimó. También, le conté a mis papás. Finalmente, hablé con ella y le dije que si apoyaba su violencia ella ya no podía ser mi amiga.

Ahora que volví a abrir mis redes, cuido quién es mi amigo y lo que comparto. También pienso en las consecuencias, siento que esto está mal, porque tendría que ser libre, pero sí cuido lo que comparto.

Proceso de empoderamiento feminista digital

Cuando te conté regresó la nostalgia, pero ahorita, como trabajé con eso, me siento bien, tranquila. Me gustó mucho encontrar el colectivo en línea feminista. Me siento segura así, más que en espacios mixtos.

Expresiones discriminatorias

Guerrero

Nombre: Dafne

Edad: 14

Tipo de violencia: Acoso, expresiones discriminatorias

¿Qué pasó?

Me mandaron mensajes insultándome y fotos de penes por hacer publicaciones sobre el aborto.

¿Qué hizo?

Mis amigas y yo decidimos bloquear las cuentas. Yo no hice nada más que contarle a mi familia.

Consecuencias

Un tiempo tuve bloqueada mi cuenta. Cuando volví a abrir mi cuenta la tuve privada.

Proceso de empoderamiento feminista digital

Después de tiempo entendí que no era mi culpa y fue cuando desbloquee mi cuenta, junto con mis amigas lo platicamos y tratamos de resolverlo.

Acoso

Aguascalientes

Nombre: Gema

Edad: 16

Tipo de violencia: Amenaza, Acoso

¿Qué pasó?

Me marcaron a mi teléfono y me decían que me iban a venir a matar, colgaba y me volvieron a marcar y así varias veces. También, me empezaron a mandar mensajes, pero borré todo. Me decían que era una zorra, que porque me había metido con la pareja de alguien más.

¿Qué hizo?

Yo no sabía quién era. Bloquee a esa persona en las redes sociales. No tomé medidas al inicio, pues no sabía qué hacer, solo bloquee los números. Después mi tía, que es abogada, mandó un mensaje a la policía, pero nunca llegó y no hicieron nada.

Consecuencias

Cuando salgo a la calle, me da miedo, porque me acuerdo del mensaje de que me iban a venir a buscar.

Amenazas

Aguascalientes

Nombre: Esthela

Edad: 17 años

Tipo de violencia: Difusión de contenido íntimo sin consentimiento, acoso, amenazas

Estaba en tercero de secundaria, le había mandado fotos semi desnuda a quien en ese entonces era mi novio, mi mejor amigo se enojó conmigo y le pidió al que había sido mi novio que le pasara mis fotos para difundirlas.

Me llegaban muchas solicitudes de amistad y mensajes de hombres preguntando que si era yo y diciéndome que estaba muy bonita, etc Eran hombres y muchachos de otros estados, uno me comentó que mis fotos no solo estaban en redes, sino en páginas donde los hombres tienen fotos de muchas chicas.

Ellos sabían mi perfil porque el muchacho que las subió, también subió una foto de mi perfil en Facebook.

Me hizo la vida muy difícil porque todos ya habían visto mis fotos y me hicieron sentir que era mi culpa incluso pensé en el suicidio porque era demasiado el daño que me habían hecho.

Llegué a recibir amenazas de una persona me decía que le mandara más fotos para que no publicara las que ya tenía.

Seguí constante en todo, aunque no me sentía cómoda en la escuela tenía que ir para que mi familia no se diera cuenta pero me sentía muy triste.

Pude contarle a mi madre dos años después.

Difusión de información personal

Hidalgo

Nombre: Melisa

Edad: 18

Tipo de violencia: Difusión de contenido íntimo sin consentimiento, difusión de información personal

¿Qué pasó?

Uno de mis amigos me gustaba mucho, y nos empezamos a mandar fotos íntimas. En mayo me enteré de que él estuvo enseñando las fotos desde enero. Me dolió, porque yo lo quería mucho y le confié muchísimas cosas.

¿Qué hizo?

Le mandé un mensaje, donde le dije que me sentía decepcionada de él, pero él no entendió. Él lo negó, a pesar de que le dije que vi las pruebas. La persona que me enseñó las pruebas fue un amigo de los dos. Él estaba muy preocupado por mí y me enseñó las pruebas.

Lo que hice fue contarle a dos de mis amigas, ellas me dijeron que pusiera denuncia, pero yo no quería hacer problemas, solamente me alejé de él y de las redes dos meses, porque me sentía muy expuesta. También trataba de que nadie se diera cuenta en mi familia y actualmente no le he contado a mucha gente. Cerré ese episodio, lo bloquee y no volví a tener contacto con él.

Consecuencias

Ahorita quité mi información personal de mis redes sociales, y decidí ya no mandar fotos. No publico cosas personales tampoco en las plataformas de Facebook e Instagram.

Proceso de empoderamiento digital

Yo me sentí culpable porque si yo no hubiera mandado eso, nada de esto hubiera pasado. Sentí que fue mi culpa y por eso él lo hizo. Ahora ya no lo veo así. Mi mejor amiga, sabe mucho del feminismo, está muy informada, ella me apoyó cuando le conté. Ella me dijo, “tú no estás mal, el que está mal es él porque te expuso, ya que a ti no te hubiera costado nada hacer lo mismo”.

Difusión de contenido íntimo sin consentimiento

Guanajuato

Nombre: Elsa

Edad: 17

Tipo de violencia: Difusión de contenido íntimo sin consentimiento, difusión de información personal, extorsión y exclusión del espacio digital.

¿Qué pasó?

Se filtraron unas fotos íntimas mías cuando estaba en la secundaria y unas compañeras las imprimieron y llevaron a mi mamá. Cuando creí que todo estaba olvidado, publicaron las fotos en una página incluyendo mi número, al que me empezaron a llegar extorsiones.

¿Qué hizo?

Cuando le dije a la maestra de la secundaria, me mandó llamar para reunirme con mis agresoras para que nos confrontáramos. Ellas se pusieron a llorar diciendo que, como yo era más lista, no les iban a creer y por eso, les creyeron a ellas. A mi mamá le dieron dos opciones: me sacaban de la escuela o 10 días de suspensión; pero, como ya era mi último año, me suspendieron. Como era del turno vespertino, en la noche que iba por las tareas, ellas se burlaban de mí.

En la segunda ocasión hice el reporte con la maestra de la prepa, pero no hicieron nada.

Consecuencias

Cambie como 5 veces de número y cerré varias veces mis redes. Borré mi facebook, luego hice otro y ahora no hablo con casi nadie en redes. También, decidí que nunca iba a mandar fotos. Tuve un par de novios y me decían que les enviara fotos, y yo les dije “adiós”. Pasaron casi dos meses para que me volviera a animar a abrir otro Facebook, con otro nombre. Nunca supe como, pero ellas lograron enterarse y subieron las fotos, así que estuve otros seis meses sin facebook.

Tuve que cambiar de número de teléfono, pues me llegaban extorsiones porque publicaron mi foto con mi número de teléfono.

Proceso para el empoderamiento feminista digital

Mi mayor apoyo siempre fue mi mamá, cuando sentía que no valía nada, ella me llegó a decir que "entonces, ¿si filtran una foto o un video mío eso significaba que no valgo?" yo le decía que no, que ella no tendría la culpa. De esta manera, me hacía ver que yo no perdía el valor, me hacía ver las cosas de otra manera.

Extorsión

Aguascalientes

Nombre:Azucena

Edad: 16 años

Tipo de Violencia: Extorsión.

Nos hicimos novios por Facebook pero él nunca quiso que nos conociéramos, su papá me mandó solicitud y me empezó a mandar mensajes pero me pedía fotos desnuda y yo caí en su trampa por desgracia y él me quería conocer pero nunca quise porque me daba miedo. Siempre tuve mis sospechas de que mi novio y mi suegro eran la misma persona y sólo era para sacar fotos de mujeres ya que en su perfil la mayoría eran mujeres, hasta que decidí terminarlo y los bloquee a los dos.

Me sentía una tonta por haber caído en su trampa y acceder a su propuesta dure varios meses preguntándome por qué lo había hecho y cada que conocía a una persona me daba miedo que me hablara de ese tema.

Desprestigio

Aguascalientes

Nombre: Alma

Edad: 17 años

Tipo de violencia: Desprestigio

Hace un mes alguien se apoderó de mi cuenta y comenzó a publicar y a comentar cosas que no iban acorde a mis ideales, valores y principios, cambie mi contraseña pero no resultó, así que cree una cuenta nueva y borre la anterior.

Sentí frustración y un poco de miedo.

Abuso sexual relacionado a la tecnología

San Luis Potosí

Nombre: Julia

Edad: 13

Tipo de violencia: Acoso

¿Qué pasó?

A mí me gusta mucho bailar, y en una app llamada "like" yo subía muchos videos bailando. Yo me sentía cómoda grabando y compartiendo mis videos, pero un día un señor me empezó a decir cosas muy feas sexualizándome. El acoso se volvió constante y más personas (todos hombres) lo empezaron a hacer, hasta que no tuve más remedio que borrar todos los videos y salir de la aplicación. Lo mismo me pasó con mis fotos.

¿Qué hizo?

En cuanto esto me sucedió no supe bien qué hacer, no tenía ni la más mínima idea de cómo podía actuar. Borré el comentario, pero las demás veces empecé a sentir que tal vez era mi culpa. Le conté a algunas ex amigas, las cuales me dijeron que la que estaba mal era yo, que usara ropa ancha y que no bailara, que esos hombres actuaban por instinto. Nunca le conté a mi mamá pensando que me iba a regañar porque yo era la que estaba mal.

Consecuencias

En ese momento, no tuve más remedio que borrar todos los videos y salir de la aplicación. Ahora, tengo mis cuentas privadas, y siempre checo los perfiles antes de dejar que alguien me siga y tengo una comunicación constante con mi mamá para saber qué hacer.

Proceso para el empoderamiento feminista digital

En esta situación la única que me pudo ayudar fui yo misma investigando hasta encontrar al feminismo y a personas que me ayudaron a comprender que lo que me pasó no era mi culpa.

Afectaciones a canales de expresión

Veracruz

Nombre: Ethel

Edad: 17 años

Tipo de violencia: Afectaciones a canales de expresión

Me enviaba mensajes diciendo que era una puta, al igual mi dirección y fotos donde yo salía a la calle, me bloquearon varias redes y tuve que dar de baja unas cuentas, deje de salir sola y ya nunca supe de esa persona.

Deje de salir y cerré mis redes, me encerraba en mi misma, ya no vivía tranquila.

Ni denuncié, me dijeron que ni lo tomarían en serio, tenía 14 años.

Campañas de desprestigio

Aguascalientes

Nombre: Jaqueline

Edad: 16 años

Tipo de violencia:

Han creado cuentas falsas de mi haciendo alusión de que soy una “promiscua” y han tomado fotos mías, por suerte amigos han podido reportarlas. Luego empezaron a decir varias personas por redes sociales que yo estaba embarazada y que me metía con todos los hombres cuando eso nunca fue verdad.

Me sentía avergonzada, triste y con coraje porque todos creían que era verdad y me sentía incómoda cuando iba a la escuela porque sentía que se me quedaban viendo todos.

Omisiones por parte de actores con poder regulatorio

Estado de México

Nombre: Laura

Edad: 17 años

Tipo de violencia: Omisiones por parte de actores con poder regulatorio, acoso

Lo primero fue que me cambiaron mi contraseña del correo y el único que lo tenía era mi exnovio, fue él quien lo hizo, eso pasó a principios de este año.

Lo más reciente es que me eliminan cosas de instagram, facebook, tiktok por "contenido inapropiado" al igual que varios hombres por ser feminista me mandan mensajes agrediendome, al igual que un hombre me ha estado hostigando por redes a pesar de no aceptar sus solicitudes, ya hasta me busca en la iglesia a la que voy, aunque le haya dicho que no quiero nada con él.

Me sentí impotente, perdí la esperanza de ser yo y sentirme segura en algún lugar, no puedo expresar mi opinión sin que me insulten o digan que estoy "loca".

No hay día en el que yo o alguna de mi amigas no seamos acosadas o nos hagan sentir incómodas, ya hasta parece rutina, lamentablemente.